Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), ha solicitado licencia a su cargo para participar en el proceso de selección del candidato presidencial de Morena, el partido en el poder que encabeza la llamada cuarta transformación.

El anuncio de Noroña se produce poco después de que Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en el Senado, también presentara una solicitud similar el pasado 7 de junio. Ambos políticos se suman así a la lista de aspirantes que buscan contender por la presidencia en representación de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, Fernández Noroña explicó sus motivos para solicitar la licencia: “He decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la Coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ formada por los Partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México”.

Se espera que la licencia de Noroña sea aprobada en la sesión de la Comisión Permanente, que se llevará a cabo el próximo martes. Con esta decisión, el diputado federal podrá enfocarse de manera exclusiva en su participación en el proceso interno de selección del candidato presidencial.

En sus declaraciones, Fernández Noroña destacó su ventaja sobre otros contendientes al afirmar que él ha estado recorriendo los barrios y colonias del país, en contraste con sus compañeros de movimiento que, según él, permanecen en “los espacios cupulares”. Además, aseguró contar con una buena posición en las encuestas realizadas en redes sociales.

El político del PT también hizo hincapié en su visión de una “profundización” de la llamada cuarta transformación en caso de llegar a la presidencia. “Yo restablecería la Constitución de 1917 porque he estado pensando mucho en un Congreso Constituyente que planteara, proyectara los derechos sociales del pueblo en el siglo XXI, pero parece que lo básico sería en esencia volver a esa Constitución”, expresó Fernández Noroña.

Te puede interesar: Ricardo Monreal dio por cerrado su ciclo en el Senado