Tres migrantes sufrieron diversas formas de tortura que van desde las descargas eléctricas hasta recibir golpes por parte de las autoridades en la Estancia Provisional de Piedras Negras, Coahuila, en junio de 2022.

De acuerdo con la Recomendación 64/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dirigió a al Instituto Nacional de Migración (INM), se detalló que la nacionalidad de las víctimas es hondureña.

En uno de los casos, se determinó que uno de los migrantes fue detenido por agentes del INM y de la Guardia Nacional mientras se encontraba en el puente internacional de Piedras Negras, estos elementos lo detuvieron utilizando un aparato de descargas eléctricas.

“Luego, fue trasladado a la estancia provisional de esa ciudad donde otros dos agentes migratorios y uno más de la GN lo golpearon y nuevamente le aplicaron toques eléctricos, mientras era amenazado por el encargado del lugar”, informó la CNDH.

Las otras dos víctimas, relató la Comisión, al estar alojadas en esa estancia migratoria, elementos de la INM los acusaron de alterar el orden, por lo cual fueron sacados de su dormitorio.

Una vez en ese lugar, y, junto con personal de la GN y de la llamada Policía Especializada de Coahuila, comenzaron a golpearlos e insultarlos en un pasillo.

La CNDH informó que en el primer caso se pudo acreditar que la víctima que presentaba diferentes lesiones que fueron causadas durante su alojamiento en Coahuila.

“Por lo que corresponde a los otros dos casos, los certificados médicos expedidos por personal médico del propio Instituto Nacional de Migración acreditaron que las víctimas presentaban golpes en el rostro, cabeza, costillas y abdomen”, se detalló.

Derivado de lo anterior, la CNDH solicitó al INM colaborar en la carpeta de investigación iniciada por estos hechos y dar seguimiento a la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control en contra de las personas servidoras públicas involucradas.

Otros casos contra migrantes

De acuerdo con datos de la CNDH, desde 2019 y hasta abril pasado, se registraban por lo menos 48 Recomendaciones realizadas por el órgano de derechos fundamentales y relacionadas con malos tratos o infracciones a prerrogativas de los migrantes en México.

Por ejemplo, el pasado 28 de abril la CNDH emitió la Recomendación 69/2023 debido a que autoridades de Coahuila impidieron el paso a cinco migrantes mientras se dirigían hacia el norte del país.

“Los días 13, 15, 16 y 20 de junio, 23 de agosto y 1 de septiembre todos de 2022, se recibieron en esta Comisión Nacional las quejas formuladas por QV1, QV2, QV3, Q4, Q5, Q6 y Q7 (migrantes) respectivamente, quienes fueron coincidentes en señalar que viajaban en autobuses rumbo al norte del país, sin embargo, autoridades del INM, así como agentes policiales del estado de Coahuila, les impedían el paso, retornándolos a diversos lugares de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León”, indicó en el documento.

Los migrantes portaban permisos de tránsito, no obstante, fueron retornados.

Te puede interesar: Estados Unidos pide extradición de Tony Montana