La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado la procedencia del amparo presentado por Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, quien ocupó el cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Felipe Calderón y fue considerado como la “mano derecha” de Genaro García Luna.

La Sala, compuesta por los ministros Alberto Pérez Dayán (Presidente), Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, decidió no darle seguimiento al recurso presentado por Cárdenas Fuentes, lo que favorece al gobierno de México en sus investigaciones contra exfuncionarios implicados en diversos delitos.

En relación a la votación, se destaca que el ministro Luis María Aguilar Morales fue el único que se pronunció a favor del tío de Cárdenas Palomino, mientras que los otros cuatro magistrados, incluyendo al presidente de la Segunda Sala, votaron en contra.

Este asunto fue abordado durante la conferencia matutina de este mismo miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien puntualizó las acusaciones contra el tío de Luis Cárdenas Palomino.

El caso contra Gustavo Cárdenas Fuentes se centra en su papel como representante legal de la empresa OBSES de México, S.A. de C.V., la cual obtuvo contratos en materia de seguridad por parte de los gobiernos de Michoacán, Nayarit, Policía Federal y el Servicio de Protección Federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, sumando recursos por más de 600 millones de pesos.

Te puede interesar: Arrestan, toman huellas y liberan a Trump