Al menos el 30 por ciento de los combustibles vendidos en México es huachicol, y su tendencia, en vez de bajar, es ascendente, señalaron expertos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Jorge Mijares, presidente del organismo, dijo que a pesar de que se habla de grandes volúmenes, todavía hay preocupación en el gremio de que este porcentaje se pueda incrementar.

“Existe un continuo diálogo con las autoridades y diversos organismos para atender este problema, ya que el combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio, y eso nos pega a todos, tanto a usuarios como al fisco”, dijo.

Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, indicó que además del robo de combustibles es preocupante que también se roben una pipa, ya que además de perder la unidad, tienen que volver a sacar un permiso, y es una actualización de un transporte que lleva su tiempo ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Todos sabemos que hay delincuencia organizada en el sector, y empresarios que quieren sacar ventajas, todo eso debemos combatirlo”, apuntó.

El llamado huachicol o robo y venta ilícita de gasolinas en el País se valora en unos 57.6 millones de litros diarios, según estimaciones de Onexpo.

Te puede interesar: Detectan túnel utilizado por huachicoleros en Hidalgo