El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el incremento en la demanda de electricidad, especialmente por los sistemas de enfriamiento en hogares, no afectará la operación del sistema eléctrico del país.

A pesar de los testimonios de personas que han estado sin electricidad en sus hogares durante varios días, el organismo descartó cualquier riesgo o emergencia en el sistema. Según el Cenace, se toman previsiones con anticipación para enfrentar la demanda máxima anual que ocurre en junio y julio debido al aumento del calor.

El pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, se registró una demanda de energía de 52,993 MW, lo que representa un 9% más que la demanda máxima del año anterior. Sin embargo, el Cenace afirmó que no hay motivo de alarma, ya que la reserva operativa cuenta con suficiente capacidad para abastecer el consumo del país. Según las normas, solo se declara un Estado Operativo de Alerta cuando la reserva operativa está por debajo del 6%, pero esto no indica una emergencia.

La alerta se mantuvo únicamente entre las 19:44 y las 21:58 horas del 20 de junio, ya que posteriormente se observó una disminución en la demanda y se suspendió la declaración de alerta. Las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey fueron las más afectadas por la mayor demanda. El 21 de junio, la reserva operativa volvió a los niveles establecidos por la norma.

El Cenace destacó que, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en condiciones normales. Además, lamentó que los medios de comunicación hayan distorsionado la información sin poseer conocimientos técnicos al respecto.

Te puede interesar: Hallan restos del submarino Titan cerca del Titanic