La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para frenar los recorridos y asambleas informativas llevadas a cabo por el partido político Morena y sus aspirantes a la candidatura presidencial conocidos como las “corcholatas”.

El proyecto presentado ante la Comisión buscaba ordenar la suspensión inmediata de estas actividades, argumentando que podrían constituir actos proselitistas antes de tiempo. Sin embargo, la mayoría de las consejerías del INE consideró que se estaría prejuzgando la naturaleza de dichos actos, por lo que decidieron no imponer medidas cautelares.

La decisión fue respaldada por la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño, quienes argumentaron que es necesario respetar el derecho de los partidos políticos a llevar a cabo actividades de promoción e información en busca de la candidatura presidencial. Por otro lado, la consejera Claudia Zavala emitió su voto en contra de la decisión, mostrando su preocupación por la posible influencia que estos actos podrían tener en el proceso electoral.

Las “corcholatas”, como se les conoce a los aspirantes a la candidatura presidencial de podrán continuar realizando eventos públicos para promover su imagen y obtener el apoyo necesario para contender por la candidatura presidencial.

Las giras y los procesos de selección de la oposición fueron denunciados por el partido Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: TEPJ determina improcedente queja de Yeidckol Polevnsky