El Frente Amplio por México hizo público hoy el establecimiento oficial del Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano, encargados de conducir el proceso de definición de la candidatura presidencial de la oposición.

Este anuncio marca un paso importante en la consolidación de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como varias organizaciones ciudadanas.

El Comité Organizador estará compuesto por 6 representantes de los partidos políticos y 7 expertos electorales, mientras que el Observatorio Ciudadano contará con 9 representantes de la sociedad civil. Estas instancias tendrán la responsabilidad de garantizar la transparencia y el apego a los principios democráticos en el proceso de selección del candidato o candidata presidencial de oposición.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, enfatizó que estas instancias son ciudadanas y que los partidos políticos que conforman la coalición de oposición no ejercerán control sobre ellas. “No hay ningún control de los partidos políticos, participaremos en la medida en que vayamos construyendo y afinando los pasos a seguir”, afirmó Zambrano.

Asimismo, Zambrano reiteró que el proceso interno no estará viciado ni simulado. Destacó que una de las tareas del Comité Organizador será establecer los límites de gastos para los aspirantes. “Hay que ponerle topes, por supuesto que sí, pero sobre todo que haya transparencia, de dónde salen los recursos y cuánto se gasta; no queremos que se repitan mentiras como las que se dijeron ayer”, advirtió el dirigente en referencia a declaraciones polémicas realizadas recientemente por algunos políticos.

El pasado lunes, el PAN, PRI y PRD, junto con diversas organizaciones ciudadanas, anunciaron el método que se utilizará para definir la candidatura presidencial. El cargo formal del abanderado de oposición será el de Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.

El proceso constará de tres etapas, y la primera de ellas dará inicio el 4 de julio con los registros de los aspirantes. Se espera que el 3 de septiembre se dé a conocer el nombre de la persona que se convertirá en el candidato o candidata presidencial del bloque opositor.

Te puede interesar: INE avala gira de las corcholatas de Morena