Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, ofreció respeto y diálogo a los legisladores disidentes del PRI, quienes renunciaron el día de hoy al partido.

Los legisladores en cuestión son Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, quienes anunciaron su separación del PRI y la creación del movimiento Congruencia por México. Esta acción redujo la bancada del PRI en el Senado de 13 a 9 integrantes, colocándolos como la cuarta fuerza política en dicha cámara, detrás de Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 legisladores.

En respuesta a esta situación, el coordinador morenista, Eduardo Ramírez, expresó su respeto a los derechos y decisiones partidistas de los senadores, enfatizando que en el Senado de la República se mantendrá el diálogo con todos los grupos, ya sea con o sin partido. Resaltó la importancia de la pluralidad de pensamiento y la diversidad política como base para la construcción de acuerdos y el desarrollo de la agenda legislativa.

A mí no me amedrentan, responde Osorio Chong a solicitud de expulsión del PRI
Osorio Chong y Alito Moreno tuvieron serias diferencias

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Ramírez afirmó: “En pleno ejercicio de su derecho, algunos integrantes del grupo parlamentario del PRI decidieron separarse y formar un grupo de senadores sin partido. En el Senado de la República seguiremos dialogando con cada grupo con o sin partido, basado en la pluralidad de pensamiento y definición política”.

La renuncia de estos destacados legisladores representa un cambio significativo en la conformación de las fuerzas políticas en el Senado, lo que seguramente tendrá repercusiones en los debates y negociaciones legislativas futuras. El movimiento Congruencia por México, conformado por los exintegrantes del PRI, deberá definir su postura y alinearse con otros grupos parlamentarios para impulsar sus propuestas y consolidar su participación política.

Te puede interesar: Imposible que la alianza gane con Alito Moreno: Osorio Chong