Con la renuncia de cuatro legisladores tricolores el lunes pasado, el PRI tendrá nueve integrantes en su bancada para ser la cuarta fuerza política en esa cámara, debajo de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que es evidente que pierde poder de decisión en la Cámara alta.

También, será el grupo parlamentario del tricolor más pequeño luego de que durante 59 años continuos fue el único partido en la Cámara de Senadores. Su poder de voto ponderado en la Junta de Coordinación Política se reducirá al mínimo.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno anunció que en aras de la unidad del priismo impulsará la más grande reforma

El ahora expriista Eruviel Ávila no está obligado a dejar la vicepresidencia del Senado, pues su elección fue por un año y vence el 31 de agosto. Al ser la tercera fuerza, MC tiene derecho a ocupar esa vicepresidencia, una vez que esté vacante.

El PRI perderá, además, 360 mil 615 pesos mensuales por cada uno de los senadores que se declaró fuera del grupo parlamentario. También, dos de las cinco comisiones que presidía, lo que implica 2 millones 163 mil 690 pesos menos de lo que recibe como bancada.

La última vez en que el pleno del Senado sólo tuvo legisladores priistas fue en la LIII Legislatura, que trabajó del 1 de septiembre de 1985 al 31 de agosto de 1988.La primera vez que el PRI no fue la primera mayoría en el Senado fue en las legislaturas LX y LXI, con 32 integrantes.

Es así que el PRI que lidera Alejandro Moreno a nivel nacional, tendrá en el Senado su mínima representación, que llegó a ocupar los 64 escaños que existieron.

Te puede interesar: Encabeza Osorio Chong nueva desbandada del PRI