23 septiembre, 2023 6:01 pm
El Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) examinar de manera individual los eventos impugnados por legisladores de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN). El objetivo es determinar si algunos o varios de los aspirantes de Morena han violado la ley electoral al realizar actos anticipados de precampaña y campaña.

La decisión del TEPJF fue respaldada por cinco magistrados, quienes votaron a favor de revocar la negativa previa del INE a las quejas presentadas por Jorge Álvarez Maynes y el PAN contra Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

El INE había rechazado inicialmente tomar medidas al sostener que los eventos y recorridos relacionados con el acuerdo de Morena para seleccionar a la coordinación nacional y profundizar la Cuarta Transformación eran válidos.

Los denunciantes decidieron impugnar esta negativa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, y tras un análisis exhaustivo, cinco magistrados concluyeron que el INE no había cumplido con su deber de examinar de manera preliminar los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada.

Esto incluía considerar las pruebas presentadas por los denunciantes y las recabadas por la autoridad administrativa correspondiente, con el propósito de determinar si, aparentemente, se justificaba la adopción de medidas cautelares.

Te puede interesar: Abre con retraso plataforma para recolectar firmas en el Frente Amplio por México