Morena advirtió que sus ‘corcholatas’ seguirán llevando a cabo sus asambleas informativas en espacios abiertos y plazas públicas. Esto en respuesta a la insistencia de la oposición en trasladar dichos eventos a lugares cerrados. Morena argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no les ha impuesto la obligación de celebrar estos eventos en lugares cerrados, por lo que no tomarán decisiones “en lo oscurito” como otros partidos políticos.

Inicialmente, el proyecto original del INE estipulaba que los eventos de Morena “deberán realizarse en lugares cerrados y/o en espacios pertenecientes al propio partido político, como son sus oficinas estatales o municipales”. Sin embargo, tras las modificaciones solicitadas por la mayoría de las consejerías, el acuerdo final otorga a Morena la libertad de decidir la ubicación de dichos eventos, agregando la palabra “preferentemente” y eliminando la condición de que sean realizados en lugares cerrados. La redacción final quedó de la siguiente manera:

“Los actos referidos como recorridos o ‘asambleas informativas’, en el marco del proceso de selección de la titularidad de la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Transformación, se llevarán a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al partido político, como sus oficinas estatales o municipales”.

Ante esto, Morena emitió un comunicado dejando claro que las medidas cautelares no afectarán las giras de las ‘corcholatas’, y figuras destacadas del partido como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña o Manuel Velasco no estarán impedidos de mantener sus recorridos, actos o asambleas en espacios públicos abiertos.

En el comunicado, Morena afirmó: “Es falso que la medida cautelar otorgada ayer por el INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos”. El partido dejó en claro que no abandonará las calles ni cambiará su enfoque de escuchar a la ciudadanía, como lo ha hecho hasta ahora.

El comunicado también expresó la postura de Morena respecto a las críticas y acusaciones de la oposición: “Desde MORENA manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos. Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron”.

Entre las medidas cautelares impuestas por el INE se encuentra la realización preferente de los actos en lugares propios del partido, la dirección de los mensajes a militantes y simpatizantes, la prohibición de expresiones de índole electoral, la notificación previa del calendario de eventos y la exigencia de revisar el contenido de los discursos.

Te puede interesar: INE pone candados a las giras de las corcholatas de Morena