Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertó sobre un derrame de crudo, en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

El derrame de crudo equivale al menos a dos terceras partes del territorio de la Ciudad de México y se detectó el 4 de julio.

Con base en imágenes satelitales, el geógrafo Guillermo Tamburini dijo que para el 12 de julio la mancha del crudo derramado abarcaba una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados y que para ayer, 17 de julio, podría haber crecido a mil kilómetros cuadrados, el equivalente a dos terceras partes de la CDMX.

con experiencia en temas petroleros reconoció que no se trata de un cálculo preciso y que el derrame podría ser mayor a lo estimado.

“Podría ser considerablemente mayor. Es difícil estimar este dato en un análisis veloz y sólo con teledetección”, agregó en conferencia de prensa.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, criticó que Pemex no ofrezca información sobre el siniestro.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares.

“Al día de hoy no sabemos qué ocurrió y lo que causó esa explosión, y eso pasa con muchos derrames en la zona de los que nos enteramos sólo a través de imágenes satelitales”, lamentó.

De acuerdo con las instituciones, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex. Este derrame, agregaron, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en 70%”, dijeron.

Te puede interesar: Confirman 2 muertos tras explosión en plataforma de Pemex