La Unidad de Inteligencia Financiera señaló al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber causado graves daños al patrimonio del país por un monto de 760 millones de dólares.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares para comprar infraestructura industrial de Agronitrogenados que no estaba en operación desde 1999.

“El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, el señor Emilio Lozoya compró por 275 millones de dólares, algo que en realidad valía 58. En los años sucesivos Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida de manera ilegal”, se puede leer en el comunicado.

También informó que dicha transacción tuvo como efecto una mordida a favor de Emilio Lozoya de parte del vendedor la empresa Artos Hornos de México, representada por Alonso Ancira por una cantidad alrededor de 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.

Por fortuna el gobierno de México ha logrado recuperar de Alonso Ancira como reparación del daño el sobreprecio de 216 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 104, y Ancira tendrá que entregar a Pemex los 112 restantes antes del 1 de diciembre de 2023, se lee en el comunicado de la UIF.

Te puede interesar: Messi debuta con gol en el Inter de Miami que venció 2-1 al Cruz Azul