La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA) emitió un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instándole a respetar el Estado de Derecho y la Independencia Judicial en el país.

La carta, dirigida al mandatario, fue enviada por Deborah Enix-Ross, presidenta de la ABA, quien expresó su preocupación respecto a los recientes acontecimientos relacionados con el poder judicial en México.

En la misiva, la ABA hace un respetuoso llamado a la Administración AMLO para que continúe con la tradición democrática del país y el respeto a la Constitución federal, las leyes internas, los tratados, las normas y compromisos internacionales. El organismo, fundado en 1878, enfatiza que la protección de la independencia judicial es fundamental para mantener un Estado de Derecho sólido en México.

En su declaración, la ABA muestra preocupación por los frecuentes comentarios de funcionarios gubernamentales y del propio AMLO dirigidos contra miembros del poder judicial federal que han expresado posturas en contra del gobierno federal en procesos judiciales. Estos comentarios, tanto en conferencias de prensa como a través de redes sociales, han creado un ambiente hostil que va en contra de los principios de separación de poderes y la independencia judicial.

La organización destaca que la protección de la independencia judicial está consagrada en la Constitución mexicana, así como en diversos tratados internacionales de los cuales México es parte, entre ellos, el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana y el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La ABA reconoce los esfuerzos del mandatario por buscar reformas legales y proyectos gubernamentales destinados a transformar la vida pública en México. Sin embargo, advierte que cualquier proceso de transformación en un régimen democrático debe llevarse a cabo sin menoscabar el Estado de Derecho.

En este sentido, subraya que el Estado de Derecho se sustenta en la revisión judicial independiente de la acción ejecutiva, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución mexicana y el sistema legal del país, así como en el acatamiento de los tratados internacionales de los cuales México es signatario y, por ende, está legalmente obligado.

La Barra de Abogados de Estados Unidos concluye su carta reiterando la importancia de mantener la independencia y legitimidad del poder judicial en México como pilar fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y el pleno respeto de los derechos humanos en el país.

Te puede interesar: (VIDEO) Atentado suicida deja más de 30 muertos en Pakistán