El cuerpo sin vida de una persona fue descubierto atrapado en las púas de las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el Río Bravo para contener el flujo de migrantes indocumentados. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el hallazgo.

El descubrimiento se realizó alrededor de las 14:35 horas, cuando las autoridades locales encontraron el cuerpo cerca de la zona sur de las boyas con púas. Hasta el momento, la SRE no ha proporcionado detalles sobre la identidad o nacionalidad de la persona fallecida, así como tampoco ha esclarecido las circunstancias que llevaron a su trágico final.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la SRE informó que el Departamento de Seguridad de Texas notificó al Consulado de México en Eagle Pass sobre el hallazgo: “Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que (…) encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas”.

La instalación de estas boyas con alambres de púas, impulsada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a principios de julio, ha generado fuertes críticas tanto a nivel nacional como internacional. México ha condenado enérgicamente la acción, calificándola como una violación a su soberanía y expresando preocupación por los posibles impactos en los derechos humanos y la seguridad de los migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, describió previamente estas medidas como provocadoras y contrarias a la soberanía del país. Mientras tanto, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia ha presentado una demanda civil para impedir la colocación de barreras adicionales y solicitar la retirada de las ya existentes en la zona.

Te puede interesar: Desconoce la Conade a la Federación Mexicana de Natación (FMN)