Tras la formación de la tormenta tropical “Eugene” este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que continuará intensificándose, lo que provocará vientos fuertes, chubascos y altos oleajes en Baja California Sur.

“Eugene” se ubica a 265 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 425 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Además, se espera que el sistema se aleje hacia el oeste-noroeste, a partir de este lunes 7 de agosto, y deje de afectar al país.

Se espera que las entidades de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa tengan la presencia de lluvias de hasta 75 milímetros, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

El SMN no estimó hasta ahora que el fenómeno pueda elevarse a huracán, aunque pidió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

La previsión de las autoridades es que este día “Eugene” se localice al suroeste de Baja California Sur y sus extensas bandas nubosas provoquen lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

También que la onda tropical 19 de la temporada se desplace al sur de las costas de Michoacán y Colima en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro del país, generará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Habrá también canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunados a inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Dora se convierte en huracán categoría 1 frente a costas mexicanas