La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), emitió un comunicado en redes sociales en el que instó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a detener los ataques hacia los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La asociación subrayó la seriedad de estos ataques y expresó su preocupación por las posibles consecuencias de los dichos del Mandatario federal.

En el comunicado, la BMA enfatizó que denigrar y atacar a jueces y fiscales por el ejercicio de sus funciones, así como amenazar la práctica de la abogacía, equivale a ignorar los principios y normas establecidos en la Constitución.

Además, alertó sobre los riesgos de minar las funciones del Poder Judicial y de socavar el sistema de separación de poderes en México.

“Denostar y atacar a personas juzgadoras o fiscales por ejercer sus facultades, así como amenazar el ejercicio de la abogacía, es ignorar los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución”, se lee en el comunicado.

La organización deploró las acciones del Ejecutivo federal y otras autoridades involucradas en estos actos, argumentando que socavan la independencia judicial y afectan la soberanía de los estados.

También destacó que los ataques se están extendiendo a otras partes de la judicatura, incluyendo abogados defensores y fiscales autónomos.

“La BMA reprueba los actos tanto del Ejecutivo federal así como de las demás autoridades involucradas en estos actos, en virtud de que nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”, se expresó.

La BMA aclaró que emitió el llamado debido al aumento de los reclamos y críticas del Presidente hacia los miembros del Poder Judicial, señalando que estos ataques están alcanzando un tono más fuerte y que están afectando la independencia y el funcionamiento de la judicatura.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la BMA y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico habían emitido un comunicado conjunto en el que llamaban al tabasqueño a cesar los ataques hacia el Poder Judicial, argumentando que esto comprometía su independencia.

En dicho comunicado, instaban al Presidente a usar los canales apropiados para expresar diferencias con el Poder Judicial y a respetar los procesos legales establecidos para manifestar inconformidades con resoluciones judiciales.

Te puede interesar: Barra de abogados de EU llama a AMLO a respetar independencia judicial