El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este martes con gobernadores del sureste del país y su gabinete para reforzar el plan migratorio.

El encuentro se realizó en Palacio Nacional a las 18:00 horas y estuvo encabezado por el presidente López Obrador, así como por los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García; Oaxaca, Salomón Jara; y Tabasco, Carlos Merino.

El objetivo de la reunión fue analizar la situación migratoria en el país y definir acciones conjuntas para atenderla. El presidente AMLO reconoció que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el flujo migratorio, principalmente en el sureste del país.

“Estamos trabajando muy bien las autoridades estatales y federales atendiendo a los migrantes de manera digna”, dijo el presidente.

AMLO señaló que el gobierno federal está buscando alternativas para brindar oportunidades de trabajo a los migrantes en México. “Vamos a tratar el tema de centros de capacitación, formación, más facilitar los trámites por la vía legal para llegar a Estados Unidos”, dijo.

El presidente también destacó la importancia de la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio. “Tenemos que trabajar juntos, Estados Unidos, México y Canadá, para resolver este problema”, dijo.

La reunión concluyó con la firma de un acuerdo entre el gobierno federal y los estados del sureste para reforzar el plan migratorio.

El acuerdo establece que los gobiernos estatales se comprometieron a brindar atención humanitaria a los migrantes, así como a trabajar para promover el desarrollo económico de la región.

El gobierno federal, por su parte, se comprometió a brindar apoyo financiero y técnico a los estados del sureste para implementar el plan migratorio.

Te puede interesar: Frente Amplio por México aclara diferencias con Mancera y Aureoles; sí hubo errores en la plataforma