El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el huracán Hilary ganó fuerza en el Océano Pacífico y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este incremento en la intensidad del fenómeno climático resultará en condiciones adversas para varias zonas del sur y occidente de México.

Actualmente, Hilary se ubica a 515 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 250 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Se prevé que el huracán siga una trayectoria hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de viento que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora.

Se ha emitido una zona de vigilancia para el sur de Baja California Sur, desde Cabo San Lázaro en la costa oeste hasta Cabo San Evaristo en la costa este.

La presencia del huracán Hilary ocasionará lluvias muy fuertes en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Asimismo, se anticipan lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En estas regiones se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de 4 a 6 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, se pronostican rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero.

Expertos en meteorología advirtieron sobre la posibilidad de una intensificación rápida del huracán Hilary debido a las cálidas temperaturas del océano.

Aunque se prevé que el huracán se debilite antes de tocar tierra en Baja California, se espera que mantenga su fuerza de tormenta tropical mientras avanza hacia el suroeste de Estados Unidos y posiblemente el sur de California.

La intensificación rápida de fenómenos climáticos como el huracán Hilary puede presentar desafíos adicionales para las comunidades costeras, ya que pueden generar condiciones sorpresivas y potencialmente peligrosas.

Los expertos también señalan que el cambio climático podría aumentar la probabilidad de este tipo de eventos debido al aumento de la temperatura del océano.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?