En el marco de la conciencia ambiental y la importancia de proteger nuestros ecosistemas, cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales.

Esta efeméride, de carácter global, busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas proactivas para prevenir y controlar los devastadores incendios que afectan a los bosques y áreas naturales en todo el mundo.

Orígenes de la efeméride

La iniciativa para establecer el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales surgió como una respuesta a la creciente preocupación por los incendios forestales y sus devastadoras consecuencias para la biodiversidad, el medio ambiente y las comunidades humanas.

Fue en 2013, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Europea se unieron para promover la prevención y concientización sobre este grave problema.

Implicaciones y objetivos

El Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales tiene como principal objetivo educar a la población acerca de las prácticas seguras y responsables para prevenir incendios forestales y promover una gestión sostenible de los bosques.

Los incendios, muchas veces causados por actividades humanas irresponsables, tienen efectos devastadores en la biodiversidad, los ciclos naturales y la calidad del aire, además de representar una amenaza directa para las vidas humanas y los bienes.

Compromiso global

Diversos países, organizaciones y comunidades se han sumado a la causa, implementando estrategias y programas de prevención y respuesta a incendios forestales.

Estos esfuerzos incluyen la formación de brigadas de bomberos forestales, la creación de cortafuegos, la promoción de prácticas agrícolas responsables y la educación pública sobre el riesgo de incendios y cómo prevenirlos.

Canadá y Hawaii, un grito de alerta

Las autoridades canadienses ordenaron esta semana el inicio de la evacuación de los alrededor de 20,000 habitantes de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, ante el avance de las llamas de varios incendios forestales que rodean la ciudad.

El Ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson, dijo que aunque la ciudad no está bajo la inmediata amenaza de las llamas, las autoridades quieren que para este viernes 18 de agosto todos sus habitantes la hayan evacuado.

En tanto en Hawaii, se reportan ya 101 muertos por los incendios forestales en Maui, los cuales comenzaron el pasado 8 de agosto, a causa de las condiciones secas.

las autoridades de Hawaii solamente han logrado identificar a 4 personas, por lo que anunciaron que el reconocimiento de los cuerpos se encuentra en sus primeras fases, después de que el pasado 13 de agosto se contabilizaran 93 muertos.

Ese mismo día se indicó la posibilidad de que la cifra continuara en aumento (tal como se reportó el 15 de agosto), destacando que no tenían ni siquiera un aproximado de las personas que murieron por los incendios forestales en Maui.

Te puede interesar: Detienen a 5 personas por incendio en la Central de Abasto de Toluca