El Gobierno de Puebla confirmó que cuatro alpinistas murieron al caer mientras escalaban el Pico de Orizaba, también conocido como volcán Citlaltépetl.

El trágico incidente tuvo lugar este domingo 20 de agosto en el lado sur de la montaña, específicamente en el municipio de Atzitzintla.

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla proporcionó la información inicial sobre el accidente, informando que las cuatro personas habían fallecido. Posteriormente, se aclaró que los alpinistas ya han sido identificados.

Según Protección Civil, dos de las víctimas eran originarias de Veracruz, una de Chalchicomula de Sesma en Puebla, y el último alpinista fallecido era de Orizaba.

La entidad activó un grupo de búsqueda y rescate, en colaboración con la Cruz Roja, para recuperar los cuerpos y descenderlos de la montaña en las próximas horas.

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, con una altitud aproximada de 5 mil 630 metros sobre el nivel del mar.

La zona ha sido escenario de varios incidentes a lo largo de los años, y especialistas en alpinismo enfatizan la importancia de tener experiencia previa antes de ascender. Se recomienda acudir con guías especializados y evitar ujna escalada en solitario.

Actualmente, existen paquetes ofrecidos por diversas empresas para ascender al Pico de Orizaba, con costos que superan los 5 mil pesos por persona y una duración de aproximadamente dos días. Sin embargo, especialistas advierten que la experiencia y el asesoramiento adecuado son esenciales para minimizar los riesgos durante el ascenso.

HG México, una de las empresas que ofrece paquetes de alpinismo en la zona, enfatiza la necesidad de contar con práctica y asesoramiento antes de subir al Pico de Orizaba.

Adicionalmente, se aconseja no realizar un ascenso sin apoyo, ya que cualquier contratiempo en el recorrido puede tener consecuencias muy graves.

Te puede interesar: Así fue la erupción del volcán Kilauea, en Hawái (VIDEO)