El Gobierno de México está programando el segundo “Simulacro nacional”, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, con diferencias a los anteriores, pues por primera vez se implementarán cuatro escenarios hipotéticos que podrían tener lugar en país.

La fecha del simulacro es significativa debido a que México ya ha padecido dos sismos en 19 de septiembre, en los años de 1985 y 2017.

Los cuatro escenarios que se considerarán en el simulacro incluyen un sismo de magnitud 8.0 en Acapulco, Guerrero, así como otro temblor de magnitud 7.8 en los estados de Sonora y Chihuahua, ubicados en el noroeste del país.

Además, se simularán dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en estados como Quintana Roo, Tabasco o Veracruz, y un segundo huracán de categoría 4 en Baja California.

Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, destacó que esta es la primera vez que se plantean escenarios hipotéticos que abarcan todo el territorio nacional, tanto sismos como huracanes.

El simulacro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), así como mejorar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos de encuentro en inmuebles y hogares.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?
¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), proporcionó datos sobre los sismos registrados en México durante este año.

Hasta ahora, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado 15,477 temblores en 2023, y desde el 19 de septiembre de 2022 hasta la fecha actual, se han contabilizado 26,224 sismos de diversas magnitudes.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, subrayó que el simulacro permitirá identificar posibles fallas y errores, además de evaluar las condiciones vulnerables de cada municipio. El objetivo es seguir fortaleciendo la prevención en México y garantizar la seguridad de sus ciudadanos en caso de desastres naturales.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?