La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha acumulado un total de 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidios durante los primeros siete meses del año en curso, según revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento del 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron ocho expedientes.

Estas 12 carpetas de investigación por feminicidio en Hidalgo no habían sido alcanzadas desde el año 2021, cuando también se contabilizaron 12 querellas en los primeros siete meses de esa anualidad.

En ese momento, marzo fue el mes con el mayor número de casos, con cinco investigaciones bajo el protocolo de feminicidio. Sin embargo, en 2023, julio ha sido el mes con más investigaciones, registrando cuatro casos.

Las muertes violentas de mujeres que se están investigando como feminicidios ocurrieron en varios municipios de Hidalgo, incluyendo Apan, Tizayuca, Huasca, Huehuetla, Pachuca, Tecozautla, Zacualtipán, Chapulhuacán, Huejutla y Tepeji del Río.

Los casos más recientes se han reportado en los últimos tres municipios mencionados, así como en Tizayuca.

A nivel estatal, el SESNSP señala que el Estado de México lidera la lista con 55 expedientes de enero a julio, seguido por Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y otros estados. Hidalgo se encuentra entre los estados con 12 expedientes en este mismo periodo.

Entre los casos que han generado conmoción en Hidalgo destaca el de Yaretzi, una adolescente de 12 años que fue víctima de agresión sexual y asesinato el 9 de julio en el municipio de Chapulhuacán.

Un menor ha sido detenido por el caso y enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad.

Te puede interesar: Imputan por feminicidio a asesino de Monserrat en León