Este lunes 28 de agosto estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retomaron sus actividades escolares en el ciclo 2023-2024, siguiendo el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el regreso a las aulas está rodeado de controversias debido a las irregularidades en los libros de texto gratuitos y los cambios en la estructura de las materias.

Entrega de libros de texto

La SEP se comprometió a distribuir los libros de texto a partir del 28 de agosto, asegurando que los estudiantes tendrán acceso a ellos desde el primer día de clases.

Sin embargo, algunos estados, como Chihuahua y Coahuila, obtuvieron respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no entregarlos, debido a quejas sobre su contenido.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que frenará la impresión de los nuevos libros de texto gratuito.

Varios estados han frenado la distribución citando un amparo obtenido por la Unión Nacional de Padres de Familia que exige que la SEP demuestre haber cumplido con los protocolos de creación de materiales educativos antes del 31 de julio.

Nuevo enfoque de materias

Con los nuevos libros de la SEP, también entra en vigencia un plan de estudios renovado. En lugar de segmentar las materias tradicionales como Español, Matemáticas e Historia, se implementará un sistema de proyectos escolares.

En este enfoque, los estudiantes abordarán problemas a través de conocimientos de diversas materias. Esto permitirá que aprendan conceptos de diferentes áreas en un solo proyecto.

Gastos en la lista de útiles

Según el Banco de México (Banxico), los gastos en la lista de útiles serán mayores que en años anteriores.

Se estima que adquirir todo lo necesario para el regreso a clases costará entre 3,000 y 7,500 pesos, incluyendo uniformes. La lista incluye elementos como cuadernos, lápices, plumas y material didáctico para diversas asignaturas.

Cuotas escolares

Las cuotas escolares no son obligatorias para inscribir a los estudiantes. Aunque se soliciten para el mantenimiento de las escuelas, la Constitución establece que la educación es gratuita y no se puede condicionar la inscripción en función de estos gastos.

regreso-clases-SEP-alumnos-estudiantes
Regreso a clases

Clases el 15 de septiembre

A diferencia de lo que podría pensarse, el viernes 15 de septiembre es un día hábil para las clases, ya que no es considerado un día feriado.

Aunque no es un día de descanso obligatorio para los trabajadores según la Ley Federal del Trabajo, la SEP lo reconoce como un día conmemorativo y podría incluir actividades especiales.

Primer puente escolar

El primer puente escolar tendrá lugar el viernes 29 de septiembre. En esta fecha, se lleva a cabo un taller de formación continua para docentes. Este será el primer fin de semana largo del ciclo escolar.

Con esta información, padres y estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar el inicio del ciclo escolar 2023-2024 y aprovechar al máximo las oportunidades educativas que ofrece.

Te puede interesar: Iglesia pide dejar debate sobre los libros de texto a unas horas de iniciar clases