Luego que la Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a la Cámara de Diputados aprobar la petición de presupuesto del Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la acusó de cinismo y de violar la ley.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño acusó por enésima vez a los ministros del máximo tribunal de percibir salarios superiores a los del Presidente y con ello violar la ley.

AMLO

“Ya es mucho el cinismo de los Ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público debe ganar más que el Presidente, ellos ganan más, violando la Constitución”, soltó AMLO.

“La Cámara de Diputados puede hacer ajustes, es su facultad constitucional, pero ayer dije que era tal la prepotencia y el cinismo del Poder Judicial, que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados le hacía ajustes a su presupuesto, que dicho sea de paso está excedido, porque tienen un fideicomiso de 20 mil millones, están solicitando 84 mil (millones), pero tienen 20, 25 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar sus excesos”.

Ayer, la Ministra Piña anunció el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, que incluye un aumento de 4 por ciento con respecto a 2023, correspondiente a la inflación de este año.

En discurso, Piña afirmó que debilitar al Poder Judicial mediante el presupuesto no sería una política de austeridad, ya que llevaría al rompimiento del Estado de Derecho.

“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”, dijo.

El Mandatario afirmó que no depende de él la asignación de presupuesto a la Corte, pues es facultad del Congreso.

“No depende de mí, ni siquiera me pueden echar la culpa que yo les recorté el presupuesto porque es facultad del Congreso”, dijo.

Te puede interesar: AMLO acusa que Norma Piña contrató a excolaborador de García Luna