El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere que la elección de Ministros de la Corte por parte del pueblo sea un tema de la campaña presidencial de 2024.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el Mandatario incluso pidió que los ciudadanos comprometan a los candidatos que resulten elegidos de los procesos internos para que los comprometan para que se hagan las reformas correspondientes y los Ministros del máximo tribunal sean elegidos por voto popular.

“Y ojalá haya una reforma, yo no veo más que una renovación tajante, que se lleva a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que decida sobre esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida, y hay dos formas”, soló el tabasqueño.

“Una, que es la mejor, creo yo, porque no sé si la otra sea válida. Una es que los legisladores, los ciudadanos, le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y Ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo, o sea que sea un tema de campaña”.

AMLO reinicia sus ataques contra Xóchitl Gálvez
AMLO reinicia sus ataques contra Xóchitl Gálvez

El titular del ejecutivo insistió en que el voto es un poder que se debe ejercer, por lo que si la elección de Ministros se convierte en tema de campaña, la gente sabrá por quién votar.

“Entonces es un buen tema para la campaña. Si no responden es porque no van a votar si ganan por la reforma constitucional, entonces ya el ciudadano va a decidir, tu no quieres, quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar”, dijo.

El Mandatario dijo que las personas elegidas deberán ser abogados, pero honestos, íntegros e incorruptibles.

El Jefe del Ejecutivo dijo que otra opción sería una consulta pasando las elecciones de 2024, pero descartó esa idea pues la Corte debería avalar el proceso.

Te puede interesar: Morena impulsará consulta para elegir a los ministros de la SCJN en 2024