Las recientes decisiones de las autoridades del Gobierno federal de reducir el número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -a partir del 29 de octubre próximo- generaron reacciones por parte de importantes aerolíneas mexicanas, quienes expresaron su preocupación por los efectos que esta medida tendrá en los pasajeros, la industria y la atracción de inversiones.

Grupo Aeroméxico, uno de los actores clave en la aviación nacional, destacó que esta medida impactará no solo a los pasajeros que utilizan el AICM, sino también a los trabajadores de la industria y a la capacidad de atraer nuevas inversiones que dependen de la certeza jurídica y la conectividad aérea adecuada.

La aerolínea del caballero águila recordó que en el pasado cumplió con reducciones de operaciones solicitadas por las autoridades y expresó su interés en entender cómo se llevará a cabo este nuevo ajuste.

INM: Robo de cable en AICM provocó fallas en sistema de ingreso de pasajeros extranjeros

Viva Aerobus, por su parte, señaló que la decisión tomada con poca antelación tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, especialmente cerca de la temporada alta de invierno.

La aerolínea solicitó una coordinación estrecha con las líneas aéreas para proteger los programas de vuelo ya vendidos y apoyar a los pasajeros que ya tienen boletos.

Reconoció la complejidad de la infraestructura del AICM y propuso iniciar mesas de trabajo para desarrollar estrategias de inversión y modernización.

Volaris también se pronunció al respecto, coincidiendo con la International Air Transport Association (IATA por su siglas en ingés) en la necesidad de que cualquier reducción de capacidad se ajuste a estándares internacionales.

El bache evidencia la falta de recursos en el AICM, aseguran expertos

La aerolínea resaltó que ha cumplido con reducciones anteriores, lo que ha resultado en una disminución significativa en vuelos efectivos en el AICM, incluyendo la cancelación de rutas completas.

Volaris enfatizó que la reducción tendrá impactos negativos tanto en los viajeros como en la economía del país.

En general, las aerolíneas recalcaron la importancia de una comunicación abierta y colaborativa, alineada con prácticas internacionales, para administrar y modernizar la infraestructura aeroportuaria y mantener la conectividad y competitividad de México en el sector aéreo.

Te puede interesar: Declaran saturado al AICM y reducen de nuevo operaciones a 42 por hora