La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha destacado que el delito de robo a negocios ha experimentado un incremento del 17.5% en el actual sexenio, lo que ha llevado a la organización a enfatizar la necesidad de dar prioridad a este tema en el Presupuesto del próximo año.

Según datos proporcionados por Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, durante los 56 meses de la presente Administración se han registrado un total de 439 mil 567 carpetas de investigación por robo a negocio. Este aumento del 17.5% con respecto al sexenio anterior durante el mismo período es motivo de preocupación.

Coparmex rechaza una eventual intervención militar estadounidense en México
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.

Pantoja también detalló que en lo que va del año se han abierto un promedio de 212 carpetas de investigación por día debido a este delito, y que el 41.9% de estos robos involucraron violencia.

La Coparmex subrayó que “casi uno de cada dos robos fueron con violencia”, lo que resalta la gravedad de la situación.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex nacional, destacó que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el fortalecimiento del Estado de Derecho, que incluye aspectos como la seguridad, la legalidad y la certidumbre jurídica.

Además, expresó su preocupación por el hecho de que aproximadamente el 87% de los robos a negocios no se denuncian.

Señaló también que esta falta de denuncias tiene graves implicaciones, ya que sin denuncia no se puede llevar a cabo un proceso de persecución y los casos quedan impunes.

También enfatizó que la falta de denuncias dificulta la prevención y la comprensión de los mecanismos de operación de este delito.

Te puede interesar: Coparmex: aumenta interés de inversión en Hidalgo