El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta madrugada del 5 de septiembre se formó la tormenta tropical Jova en el Océano Pacífico.

Actualmente, esta tormenta se desplaza en dirección oeste y se ubica a 715 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 165 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN dijo que Jova no generará lluvias ni afectará al territorio mexicano debido a su ubicación actual. Se espera que continúe su trayectoria hacia el oeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora, alejándose aún más de las costas mexicanas.

El pronóstico del SMN indica que el fenómeno podría intensificarse y convertirse en huracán de categoría 1 el 6 de septiembre, con la posibilidad de alcanzar la categoría 3 el 8 de septiembre. En ese momento, su punto más cercano a territorio mexicano será la Isla Socorro, en Colima.

Actualmente, la tormenta tropical Jova presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora.

Además de Jova, se ha reportado que la onda tropical número 26 causará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, con posibilidad de descargas eléctricas y granizo.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?
¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

También se pronostican lluvias fuertes en varias regiones de México, debido a la combinación del monzón mexicano y la entrada de humedad desde el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Las regiones afectadas incluyen Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, entre otras.

Te puede ineteresar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?