La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emitió ayer una advertencia en relación a la reducción planificada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 operaciones por hora.

Según ASPA, esta medida podría tener graves consecuencias para la aviación comercial, el turismo y el empleo en ambos sectores.

En un comunicado, la asociación señaló que esta iniciativa del Gobierno federal no solucionará adecuadamente el problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.

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Advierten también que esta decisión podría resultar en menos vuelos y una disminución en el flujo de pasajeros, lo que afectaría negativamente al turismo y a las aerolíneas mexicanas.

“Esto afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas para crecer sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales”, se lee en el documento.

ASPA también expresó su preocupación por las consecuencias económicas, ya que la reducción de slots de vuelo también impactaría los ingresos del Gobierno en concepto de impuestos, como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Destacaron que estos ingresos deberían destinarse al mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto, pero no se está cumpliendo este propósito.

Los pilotos de ASPA enfatizaron que el problema principal no es la saturación aérea, sino la falta de inversión en infraestructura, mantenimiento, posiciones y personal adecuado para satisfacer la demanda en el AICM.

Argumentaron que esta decisión afecta a los usuarios del transporte aéreo y no contribuye al crecimiento del turismo, la recaudación de impuestos ni la generación de empleo.

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) se unió al rechazo de esta reducción de operaciones, calificándola de arbitraria.

El CIMA advirtió que esta medida podría resultar en un aumento en los precios de los boletos y afectar a todos los usuarios del transporte aéreo.

Asimismo, instaron a la autoridad aeronáutica a realizar un análisis más racional y objetivo en colaboración con la industria para abordar los problemas de operación del AICM de manera efectiva.

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