El observatorio europeo Copernicus informó que las temperaturas medias mundiales durante los tres meses del verano boreal (junio-julio-agosto) de 2023 han sido las más elevadas jamás registradas.

Esta temporada de verano en el hemisferio norte ha destacado por su calidez excepcional, con una temperatura media mundial de 16.77 grados Celsius.

Esto representa un aumento de 0.66 grados Celsius en comparación con el período 1991-2020, que ya evidenció un incremento de las temperaturas debido al calentamiento climático atribuido a la actividad humana.

¿Por qué hace tanto calor en México?
¿Por qué hace tanto calor en México?

Además, este nuevo récord supera en aproximadamente dos décimas al récord anterior de 2019.

Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus, señaló que, considerando el calor adicional en la superficie del océano, es muy probable que 2023 se convierta en el año más cálido registrado en la historia de la humanidad.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación ante esta situación, afirmando que el “colapso climático ha comenzado”.

Guterres hizo hincapié en las advertencias previas de los científicos sobre las consecuencias del uso de combustibles fósiles y cómo el cambio climático está afectando a nivel global.

El informe de Copernicus también destaca que julio de 2023 ha sido el mes más cálido registrado hasta la fecha, seguido por agosto como el segundo más cálido.

Hasta ahora, en los primeros ocho meses de 2023, la temperatura media del planeta está apenas 0.01 grados centígrados por debajo del récord de 2016, que ostentaba el título del año más caluroso registrado.

No obstante, se espera que este récord sea superado próximamente debido a las previsiones y al regreso del fenómeno climático de El Niño en el océano Pacífico, lo que contribuirá al aumento de las temperaturas globales.

Te puede interesar: Julio bate el récord del mes más caluroso de la historia