Marcelo Ebrard presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, alegando que el proceso electoral interno no se ajustó a los acuerdos establecidos. La queja del excanciller busca la nulidad y reanudación del proceso.

Uno de los argumentos de Ebrard es que la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, no mantuvo neutralidad y expresó preferencias hacia Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum y Ebrard se enfrascan en dichos por la seguridad en la CDMX

Además, señala que otros funcionarios, como Alejandro Peña, secretario de organización de la dirigencia, tienen vínculos cercanos con la exjefa de Gobierno de la CDMX.

En un documento de 30 páginas, Ebrard enumera diversas irregularidades observadas durante el proceso electoral interno.

Entre ellas, destaca la presunta intromisión de la Secretaría de Bienestar y de Morena utilizando a los Servidores de la Nación y Coordinadores Operativos Territoriales (COTs) para influir en las preferencias populares, incluso llegando a amenazar con condicionar programas sociales para favorecer a ciertos candidatos.

Ebrard presentó un total de 63 casos concretos de irregularidades, incluyendo la participación de funcionarios de Bienestar en todo el país y problemas en el levantamiento de las encuestas.

Señaló también discrepancias entre los folios de las urnas y las boletas, paquetes sin actas, urnas con un número insuficiente de boletas y falta de coincidencia en los folios de las urnas y las bolsas de seguridad.

Además, el Canciller mencionó cambios constantes en las secciones, urnas invalidadas y la filtración previa de muestras para favorecer a ciertos candidatos.

Su estrategia incluye la impugnación ante la CNHJ y el Tribunal Electoral, así como la movilización de militantes en todo el país.

Este lunes, Marcelo Ebrard se reunirá con diputados federales para definir su plan de acción en la Cámara de Diputados y luego se encontrará con sus operadores en todo el país para discutir su estrategia.

Posteriormente, realizará un anuncio ante los medios de comunicación sobre sus próximos pasos. Además de Ebrard, sus operadores han presentado al menos una decena de quejas ante la CNHJ con el mismo propósito.

Te puede interesar: Ebrard reaparece en Acapulco