La alcaldía Miguel Hidalgo confirmó que la casa de la senadora Xóchitl Gálvez, ubicada en Sierra de Santa Rosa 62, no cuenta con la Autorización de Uso y Ocupación necesaria. Sin embargo, aclaró que esta situación no amerita la demolición del inmueble y que, en su lugar, se aplicará una multa económica tanto al constructor como al Director Responsable de Obra (DRO).

La alcaldía Miguel Hidalgo enfatizó que el proceso de obtener la Autorización de Uso y Ocupación es una responsabilidad compartida entre el constructor y el DRO, quienes están obligados a informar a la alcaldía sobre el Aviso de Terminación de Obra para que este sea autorizado, según lo estipulado en el Artículo 70 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

En su comunicado, la demarcación subrayó que la falta de este trámite no implica la clausura, demolición o aseguramiento del inmueble, sino que conlleva una sanción económica, que será aplicada al desarrollador y al DRO, y no al comprador, como lo establece el mencionado Artículo 70 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Xóchitl Gálvez

Asimismo, se aclaró que tanto el predio como la construcción en cuestión cuentan con un Registro de Manifestación de Construcción, y el desarrollo ha sido debidamente registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México (RPPyC).

Adicionalmente, se informó que la casa de la senadora Xóchitl Gálvez tiene un Aviso de Terminación de Obra, lo que permite su protocolización ante notario e inscripción en el RPPyC para formalizar la compraventa.

La alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la desinformación y recordó que el desconocimiento de la ley no justifica politizar los derechos de los vecinos de Miguel Hidalgo.

Por otro lado, el partido Morena en la Ciudad de México ha exigido a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo que verifiquen, clausuren y demuelan el conjunto habitacional en el que reside la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, argumentando que podría tratarse de una construcción ilegal.

Morena sostiene que la propiedad ubicada en Sierra Santa Rosa, número 62, en la colonia Reforma Social, cuenta con un Aviso de Terminación de Obra, pero no posee el permiso de Uso y Ocupación necesario para su habitabilidad.

El partido insta al alcalde Mauricio Tabe a solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del fraccionamiento que incluye cinco casas, una de las cuales es la residencia de Xóchitl Gálvez Ruiz, tal como lo ha hecho en casos similares con otros inmuebles.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: ¿No se quiere llevar Morena también mi bicicleta al corralón?