Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente este lunes ante una Corte de Distrito de Illinois, Chicago, en Estados Unidos, tras ser extraditado por autoridades mexicanas durante el fin de semana.

“El Ratón”, como también es conocido, se presentó a su primera audiencia acompañado por su abogado Jeffrey Litchtman para la lectura de cinco cargos, donde se le acusó por su responsabilidad en narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego; sin embargo, Guzmán López se deslindo de su autoría en estas actividades delictivas.

En la comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Ovidio Guzmán requirió la ayuda de un intérprete y la próxima audiencia se llevará a cabo el 17 de noviembre.

“El Ratón” es señalado por el trasiego de drogas desde, al menos, el año 2018; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, mediante el Departamento de Estado, lo puso bajo la lupa por ser el principal responsable del trasiego de fentanilo y otras drogas sintéticas que tienen al país sumido en una crisis en materia de salud por el consumo de la población de estas sustancias. En 2021, ofrecían por información de él y sus hermanos hasta cinco millones de dólares.

Después de ser detenido el 5 de enero de este 2023 en un operativo coordinado por la Guardia Nacional y el Ejército en Culiacán, Sinaloa, su extradición se completó el 15 de septiembre, en medio de los festejos patrios, tras ser sacado del penal de “El Altiplano” en un helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR) rumbo a la prisión de máxima seguridad de nombre Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

En su comparecencia, Ovidio Guzmán López aseguró que tiene algunos padecimientos de salud, como ansiedad y depresión, y que fue operado del estómago recientemente.

El proceso legal de Ovidio Guzmán López aún está en sus primeras etapas y se espera que se extienda por varios meses, o incluso años.

La declaración de inocencia de Ovidio Guzmán López fue recibida con reacciones encontradas. Algunos expertos en seguridad consideran que el hijo de “El Chapo” Guzmán podría ser declarado culpable de los cargos en su contra y enfrentar una condena de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Te puede interesar: Así es la prisión en la que se encuentra encarcelado Ovidio Guzmán