El narcotraficante Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” y hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el viernes pasado a Estados Unidos y enviado a prisión al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, Illinois.

Esta extradición representa un hecho relevante en las relaciones entre el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y la Administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán, de 33 años, ha sido catalogado como el preso número 72884-748 en el Buró Federal de Prisiones.

El MCC de Chicago es conocido por su arquitectura única, un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea. Las celdas de esta prisión tienen ventanas especialmente estrechas, diseñadas para evitar la necesidad de rejas, aunque ha habido intentos de escape en el pasado.

Uno de los incidentes más notorios ocurrió en 2012, cuando dos ladrones de banco lograron abrir un agujero en una ventana y escapar desde la decimoséptima planta usando una cuerda hecha de sábanas. Fueron recapturados poco después.

En 2009, Matthew Nolan, hermano del cineasta Christopher Nolan, intentó sin éxito huir por una ventana mientras estaba detenido en este penal.

Otro narcotraficante mexicano, Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada y miembro del Cártel de Sinaloa, también estuvo recluido en el MCC de Chicago tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

Durante su tiempo en prisión, se le prohibió el acceso al patio de la azotea por temor a un intento de escape en helicóptero.

Ovidio Guzmán fue detenido inicialmente en octubre de 2019 en Culiacán, México, pero fue liberado el mismo día por orden de López Obrador debido a la violencia desencadenada por el cartel en respuesta a su detención.

En enero de este año, fue recapturado antes de una visita de Joe Biden a Ciudad de México. La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos responde a los cargos presentados por el Departamento de Justicia en abril pasado, acusándolo de liderar una organización criminal y traficar drogas, incluyendo fentanilo, hacia Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, tras la detención y extradición de “El Chapo,” quedó bajo el liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, la DEA cree que los hermanos de Ovidio Guzmán, Alfredo e Iván, conocidos como “los Chapitos,” han asumido un papel más destacado en la organización debido al delicado estado de salud de “El Mayo” Zambada.

Te puede interesar: Sale libre Emma Coronel tras 2 años en prisión