Este 19 de septiembre de 2023, México conmemora un aniversario más del sismo que sacudió al país en 2017, un evento que dejó profundas huellas en la nación y que marcó un punto de inflexión en la conciencia de la protección civil en el país.

El sismo de magnitud 7.1, que tuvo su epicentro en Puebla, sacudió fuertemente la Ciudad de México y otras regiones del país hace seis años.

Este desastre natural cobró la vida de cientos de personas y dejó miles de heridos. Además, causó graves daños a edificios, infraestructura y viviendas en varias zonas del país, que hasta el día de hoy no han podido ser solventados.

Las consecuencias de este sismo fueron devastadoras, pero también despertaron un sentido de solidaridad y resiliencia en la sociedad mexicana. Miles de voluntarios, rescatistas y brigadistas se unieron para ayudar a las víctimas, rescatar a personas atrapadas bajo los escombros y brindar apoyo en un momento de gran necesidad.

Como respuesta a la tragedia y con el objetivo de fortalecer la preparación y la respuesta ante desastres naturales, el Gobierno de México declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de la Protección Civil.

Esta fecha se convirtió en un recordatorio de la importancia de estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia y desastres.

Cada año, en este día, se lleva a cabo un simulacro a nivel nacional en todo México. Este simulacro tiene como propósito recordar a la población la importancia de saber cómo actuar en caso de un sismo u otro desastre natural.

Las escuelas, oficinas, empresas y hogares participan activamente en este ejercicio de prevención, lo que contribuye a mejorar la capacidad de respuesta de la sociedad en situaciones de emergencia.

El Día Nacional de la Protección Civil se ha convertido en un evento fundamental para fomentar la cultura de la prevención y la preparación en México.

Además, ha llevado a la implementación de políticas y medidas de seguridad en construcción y urbanismo para reducir los riesgos sísmicos en el país.

Te puede interesar: Simulacro Nacional del 19 de septiembre prevé sismos y huracanes en un sólo día