Este martes, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, se llevó a cabo un simulacro nacional en México que involucró cuatro hipótesis de sismos y huracanes con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Este simulacro se distinguió de los anteriores porque además del movimiento telúrico, también se simuló alertas por huracanes en las costas del país.

Hipótesis del simulacro

El ejercicio consideró cuatro escenarios hipotéticos:

  • Movimiento telúrico de 8 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.
  • Movimiento telúrico de 7.8 grados con epicentro en Bavispe, Sonora.
  • Huracán de intensidad 3 en Chetumal, Quintana Roo.
  • Huracán de intensidad 4 en Los Cabos, Baja California Sur.

Participación ciudadana

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ciudadanos de los 32 estados del país y de más de 2 mil municipios participaron en el simulacro.

En total, se contempló la participación de más de 9 millones de personas y la evaluación de aproximadamente 115 mil inmuebles.

Historial de sismos

Desde 1985 hasta la fecha de septiembre de 2023, México ha registrado un total de 31 eventos sísmicos con magnitudes que oscilan entre 6.8 y 8.2 grados en la escala Richter.

Entidades con alerta sísmica

Las entidades en México que cuentan con sistemas de alerta sísmica y detección anticipada son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Alerta sísmica en la CDMX

En la Ciudad de México, se estima que la alerta sísmica debería haberse activado en más de 13 mil altavoces como parte del simulacro.

Alerta Sísmica en teléfonos celulares

Se anunció que se ha lanzado una licitación para implementar un sistema de alerta sísmica a través de teléfonos celulares. El fallo de esta licitación se dará a conocer en la segunda quincena de octubre.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que la implementación de esta alerta coloca a México en un nivel importante en términos de preparación ante eventos sísmicos, siguiendo el ejemplo de países como Japón.

Te puede interesar: Registran sismo en Japón este 19 de septiembre