Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos” y fundador del extinto Cártel de Guadalajara y del Cártel de Caborca, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a un hospital en el centro de Toluca, Estado de México, para someterse a una cirugía programada.

El traslado se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad, en el que Caro Quintero fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social no. 1, también conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez. Fue trasladado al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en la capital del estado. La operación de seguridad fue realizada por elementos de la Guardia Nacional.

Hasta el momento de esta nota, ninguna autoridad, ya sea federal o estatal, ha proporcionado detalles sobre el estado de salud de Caro Quintero. Además de su estado de salud, también está bajo proceso de extradición a los Estados Unidos.

Según los informes preliminares, Grupo Fórmula reportó que Caro Quintero fue sometido a una cirugía de emergencia debido a un cuadro agudo de crecimiento prostático. Sin embargo, no se han dado a conocer más detalles sobre la intervención médica.

Rafael Caro Quintero fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, el 15 de julio de 2022, en una operación en la que lamentablemente fallecieron 14 elementos de la Marina.

El jefe criminal enfrenta cargos en cuatro Cortes distintas de los Estados Unidos por más de una docena de delitos, sumando un total de 19 cargos en su contra. Entre estos cargos se encuentra el asesinato de Enrique Kiki Camarena, un ex agente de la DEA que se infiltró en el poderoso Cártel de Guadalajara y que fue torturado y asesinado por miembros de dicha organización.

El Departamento de Estados Unidos ha presentado una solicitud para que Caro Quintero sea juzgado en el Distrito de California por los cargos presentados en su contra. Este proceso de extradición ha sido objeto de múltiples amparos y apelaciones, pero hasta la fecha, Caro Quintero no ha logrado evitar su eventual extradición a los Estados Unidos.

El pasado 28 de agosto, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal negó una demanda presentada por Caro Quintero en la que buscaba impugnar el procedimiento de extradición a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Termina en pelea campal en evento de Delfina Gómez en Ecatepec