La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este miércoles que ha solicitado el apoyo del Comité de Ética para examinar la cuestión del supuesto plagio en la tesis de Xóchitl Gálvez, quien actualmente es la coordinadora del Frente Amplio por México y aspirante presidencial.

En un comunicado oficial, la UNAM respondió a las recientes publicaciones en medios de comunicación y redes sociales que aluden a posibles irregularidades en la tesis de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

El rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, solicitó al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que remita el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de la entidad académica para que se lleve a cabo un análisis exhaustivo.

Xóchitl Gálvez

La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció públicamente el mismo miércoles que había cometido un error en su tesis. “Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”, declaró al llegar a la Cámara de Diputados.

Además, Gálvez explicó que la mayor parte de su trabajo de tesis se basó en manuales relacionados con la política en materia ambiental.

Este incidente ha generado un debate sobre la integridad académica y la ética en la política, y la UNAM ha tomado medidas para garantizar una revisión justa y transparente del asunto.

Te puede interesar: AMLO: lo importante son los migrantes, no los trenes