La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano considera es la falta de voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

En un voto de viva voz, el pleno de la Cámara Baja aprobó una enmienda propuesta por el congresista republicano Alex Mooney que detiene los fondos para proyectos en México hasta que el Presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno de México está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EU.

“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, dijo el congresista Mooney en un discurso ante el pleno de la Cámara Baja previo al voto.

Los fondos del ESF son parte del total de ayuda considerada para México en 2024 que supera los 110 millones de dólares.

Para los demócratas, detener el financiamiento de proyectos del ESF en México supondría un disparo en el pie para que la Agencia de EU para el Desarrollo (USAid) impidiendo financiar asuntos prioritarios como entrenamiento de periodistas mexicanos, la promoción de los derechos humanos, entre otros.

La Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024 -donde viene incluída la enmienda que frena la ayuda de ESF para México- deberá reconciliarse con la versión que el Senado apruebe próximamente y su versión final por ambas Cámaras está sujeta a que se supere el impasse presupuestario que vive Washington.

El voto en el pleno de la Cámara Baja para frenar los fondos para proyectos en México ocurrió justo al mismo tiempo que la Canciller mexicana realizaba una visita al Capitolio donde se reunió con congresistas hispanos.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son desde 2019 los principales fabricantes del fentanilo que llega a EU a partir de precursores químicos de China y que en 2022 costó la muerte a 75 mil estadounidenses.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) el total de fentanilo decomisado en la frontera con México durante el año fiscal 2022 sumó un total de 14 toneladas, un incremento sustantivo frente a las 10 toneladas del año fiscal 2021.

Te puede interesar: 28 de septiembre: Día de Acción Global por el Aborto Legal