En respuesta a la decisión del Congreso de Estados Unidos de frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a los congresistas de utilizar el tema del fentanilo con fines políticos y hasta los tildó de ridículos.

“Como hay elecciones en Estados Unidos los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros. Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos.

AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección

“Pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio, y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos, lo que en política y es un consejo respetuoso, lo que no se debe hacer en política es el ridículo”, dijo el tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo también que que México no está solicitando nada a Estados Unidos y hasta demandó que el vecino del norte se preocupe por que se apruebe un plan de apoyo integral al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Además, hizo un llamado a Estados Unidos para que atienda a sus jóvenes, garantizando tres aspectos fundamentales: educación gratuita, oportunidades de empleo y amor para prevenir el consumo de fentanilo.

La decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos de frenar la ayuda a México se basa en lo que el Partido Republicano considera una falta de voluntad por parte del Gobierno de México para combatir el tráfico de fentanilo. Esta medida se incluyó en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024.

Sin embargo, esta decisión deberá ser reconciliada con la versión que el Senado estadounidense apruebe próximamente, donde los demócratas tienen la mayoría. La versión final dependerá de la superación del impasse presupuestario en Washington.

En el año 2021, 107 mil personas fallecieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos, incrementado así un 15% respecto a 2020. Lo anterior refleja que el fentanilo es la primera causa de muerte por sobredosis de ciudadanos norteamericanos.

Te puede interesar: Cámara Baja de EU frena 60 millones de dólares en ayuda a México por fentanilo