Tras dos años de la despenalización legal del aborto en Hidalgo, se han realizado un total de mil 722 prácticas en la entidad, según el informe “Abortando Estigmas” presentado por miembros de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

Estas prácticas se llevaron a cabo en clínicas reguladas de acuerdo al marco legal que entró en vigor el 7 de julio de 2021.

El informe revela que en Hidalgo existen 15 hospitales y una clínica que ofrecen servicios de aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

Estas instalaciones se distribuyen en diversas regiones del estado, incluyendo Pachuca, Jacala, la Huasteca, Tlanchinol, Atlapexco, Valle del Mezquital, la zona Otomi-Tepehua, Huichapan, Tulancingo, el Hospital de Cinta Larga, Tula, Huehuetla, Actopan y el Altiplano.

Sin embargo, se ha detectado que en algunas de estas clínicas existen médicos objetores que se niegan a realizar abortos legales, a pesar de que la ley lo permite. Se han documentado dos casos en Apan y uno en Atlapexco.

Desde la despenalización, la demanda de servicios de aborto ha experimentado un aumento del 133% cada semestre. A pesar de este crecimiento, la Seiinac identifica áreas de oportunidad que requieren mejoras. Entre las recomendaciones para las autoridades se incluyen:

  1. Actualización de los protocolos de atención de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o
  2. Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo.
  3. Atención específica por regiones, asignación de recursos y capacitación.
  4. Modificaciones legislativas para fortalecer los derechos reproductivos de las mujeres.
  5. Difusión de información sobre los servicios disponibles.
  6. Acceso a servicios de aborto en áreas rurales.
  7. Garantía de confidencialidad y apoyo emocional a las mujeres que buscan un aborto.
  8. Educación integral de la sexualidad en la comunidad.
  9. Establecimiento de un sistema de información que facilite el seguimiento de las prácticas de aborto.
  10. Transición de servicios de salud para garantizar la continuidad de la atención.

El informe “Abortando Estigmas” resalta la importancia de seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos reproductivos de las mujeres en Hidalgo y abogar por la mejora de los servicios de atención médica relacionados con el aborto en el estado.

Te puede interesar: 28 de septiembre: Día de Acción Global por el Aborto Legal