El escritor y ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, acusado en México de delitos sexuales por varias mujeres, enfrentará la extradición de Israel a México a mediados de octubre, según confirmaron las autoridades.

La Policía israelí detuvo a Roemer, de 60 años, en Tel Aviv gracias a una orden de Interpol. Aunque el comunicado policial no reveló su nombre, indicó que el detenido estaba acusado de delitos sexuales. Se espera que el proceso de extradición tenga lugar a mediados de octubre de 2023.

“Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México. El sospechoso fue trasladado a la Fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México”, se lee en el comunicado de la policía israelí.

México había solicitado originalmente la extradición de Roemer a Israel en junio de 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta noticia en su conferencia matutina y destacó la cooperación entre los dos países en este caso.

Roemer

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la detención de Roemer por la Policía israelí y aclaró que fue detenido “con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano” y a requerimiento específico de la Fiscalía de Ciudad de México.

A pesar de que no existe un tratado de extradición entre Israel y México, la detención se llevó a cabo en base al principio de reciprocidad y cooperación internacionales, aprovechando la buena relación bilateral entre ambos países, según informó la Cancillería mexicana.

Las acusaciones contra Roemer, que suman alrededor de 60, según el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.

Roemer negó en ese entonces la primera acusación en Twitter, pero posteriormente se retiró de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

Las mujeres que lo acusan alegan que Roemer las citaba en su casa u oficina bajo pretextos laborales y luego realizaba tocamientos inapropiados.

Roemer, además de ser escritor, había ocupado cargos públicos, incluyendo el de Cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos, y había realizado labores filantrópicas. También fue nombrado Embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relaciones con él tras hacerse públicas las denuncias de presunta violación sexual.

El Presidente López Obrador aprovechó para reiterar la solicitud de extradición de Tomás Zerón, exjefe policial buscado por su presunta implicación en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014.

Zerón fue ubicado en Israel en 2020 y está acusado de manipular la indagatoria y del secuestro y tortura de testigos en el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Detienen a Andrés Roemer en Israel