El Gobierno de Estados Unidos demandó a México que intensifique sus esfuerzos en la captura de narcotraficantes y el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo como una muestra de colaboración efectiva en la lucha contra el tráfico de drogas.

Asimismo, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció que su país enfrenta un problema de demanda de drogas que también debe abordarse.

Subrayó la necesidad de una acción conjunta con México, que incluya la destrucción de laboratorios de fentanilo en territorio mexicano y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México.

En Coahuila, asegura Guardia Nacional 3 mil pastillas de Fentanilo en la Central de Autobuses de Torreón.

“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, dijo.

Miller enfatizó que Estados Unidos espera ver avances en estos indicadores y destacó que ambas naciones han aumentado su cooperación en la lucha contra las drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, que es la causa principal de muertes entre los jóvenes estadounidenses.

El próximo 5 de octubre, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional y el fiscal general, viajarán a México para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Venden farmacias en México medicamentos contaminados con fentanilo

El tema central de las reuniones será la crisis del fentanilo, un potente opioide sintético que, según Estados Unidos, es producido por cárteles mexicanos con productos químicos provenientes de China y luego traficado a Estados Unidos.

A pesar de las diferencias en la percepción sobre el origen del fentanilo, ambas naciones buscan fortalecer la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

México recientemente avaló la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo. Estados Unidos ahora busca la captura y extradición de los otros tres hijos del Chapo, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Te puede interesar: AMLO dice que congresistas de EU son unos ridículos por frenar recursos a México