Diputados de PAN, PRI y PRD sometieron a juicio a la administración de Andrés Manuel López Obrador por su estrategia en materia de seguridad y migración durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En su defensa, aseguró que el gobierno no reprime ni persigue, sino que garantiza las libertades, promueve el debate abierto y se respetan las opiniones de todas y todos.

La oposición hilvanó toda una feria de reclamos a la titular de Segob durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

La diputada perredista Edna Díaz fue una de las más críticas con la administración de López Obrador. Consideró que el gobierno está normalizando la violencia, los crímenes y las masacres.

“Parece que ustedes están aceptando y normalizando la violencia, los crímenes, las masacres, las mentiras, las cuotas con la delincuencia organizada, espiando, amenazando e injuriando”, señaló en tribuna frente a la funcionaria.

La diputada panista Paulina Rubio Fernández manifestó su preocupación de que la gobernabilidad del país no esté en manos de la autoridad. Dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, las desapariciones han aumentado 64 por ciento en comparación con el sexenio pasado.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) destacó que, si bien hay avances en la atención de caravanas migrantes y para garantizar la paz y seguridad, las oleadas de migrantes de los últimos meses han sobrepasado por mucho las estrategias.

En sus respuestas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján rechazó que haya impunidad, pues todos los delitos se persiguen y se investigan.

Sobre feminicidios, reconoció que ha sido uno de los temas más importantes y prioritarios del Gobierno Federal y locales, por lo que, con coordinación, con la Guardia Nacional y los programas se puede “decir que hemos logrado bajar el 30 por ciento de los feminicidios en México; vamos por la ruta de que todas las mujeres y niñas podamos vivir en paz y con libertad”.

La titular de Segob dijo que la autoridad protege a las y a los periodistas para que puedan desempeñar su profesión con libertad.

Luisa María Alcalde reiteró la intención del Ejecutivo Federal de presentar una iniciativa de reforma constitucional porque “se necesita una reforma profunda al Poder Judicial”.

Te puede interesar: Diputados afines a Monreal se suman a movimiento de Marcelo Ebrard