La división en Morena se profundizó en San Lázaro, luego de que una veintena de diputados dejaron el bloque de Marcelo Ebrard, pero fueron suplidos por legisladores de Ricardo Monreal, quienes enfatizaron que buscarán reasignar 50 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva adhesión de 20 diputados a la bancada de Marcelo Ebrard, que ahora cuenta con 47 legisladores, representa un desafío a la presidencia de la República. Estos nuevos legisladores, provenientes de la corriente de Ricardo Monreal, se suman a la propuesta de los marcelistas de reasignar recursos del PEF 2024 para destinarlos a programas sociales y de desarrollo regional.

La diputada Selene Ávila, vocera de los marcelistas, señaló que no son un grupo rebelde ni traidores a Morena, sino que buscan aportar a la construcción de un mejor presupuesto. “No somos un grupo rebelde ni traidores a Morena. Queremos sumarnos a la construcción de un mejor presupuesto, es nuestra facultad como legisladores”, dijo.

El diputado Emmanuel Reyes destacó que si bien ellos buscan hacer modificaciones al proyecto de presupuesto de López Obrador, no tomarán recursos de las principales obras del gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, entre otras.

Las modificaciones al PEF 2024 serán votadas en el Congreso de la Unión en los próximos meses. Sin los votos de los marcelistas y monrealistas, Morena junto con los aliados del PT y PVEM no podría lograr la mayoría absoluta para aprobar el presupuesto como lo envió López Obrador.

Te puede interesar: TEPJF da revés a Marcelo Ebrard; no hubo omisión de Morena