El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó una iniciativa que busca declarar el Día de la Virgen de Guadalupe como un día de descanso obligatorio en México.

Esta propuesta busca modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para incluir el 12 de diciembre como uno de los días de descanso correspondientes a ese mes.

La iniciativa, que ya ha sido enlistada en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que a pesar de la importancia religiosa y cultural de esta fecha, así como su impacto económico, actualmente no está contemplada como un día de descanso obligatorio en la legislación laboral del país.

Cabe destacar que aunque algunos empleadores otorgan el día libre a sus trabajadores, no existe una normativa que lo respalde.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, el Día de la Virgen de Guadalupe es una fecha de gran relevancia para México, ya que se celebra en todo el país con visitas a la Basílica de Guadalupe, misas, cantos de las mañanitas, altares en los hogares y eventos artísticos que son transmitidos por televisión.

Esta festividad atrae a millones de peregrinos nacionales e internacionales, generando una importante derrama económica.

La propuesta también destaca que el Día de la Virgen de Guadalupe es una de las ocho festividades más significativas de México, junto con eventos como el Día de Muertos, la Guelaguetza, la Batalla de Puebla, el Día de Reyes, el Grito de Independencia, la Feria de San Marcos y el Carnaval de Veracruz.

Además, se menciona que la pandemia de Covid-19 afectó la celebración en 2020 y limitó el aforo en 2021, pero en 2022, con el fin de la pandemia, se registró un récord histórico de afluencia en la Basílica de Guadalupe.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, se estimó la llegada de al menos 10 millones de personas a la Basílica durante el periodo de finales de noviembre hasta el 12 de diciembre, lo que generó una derrama económica significativa.

El comercio minorista fue uno de los sectores más beneficiados durante esta festividad, con ventas de artículos religiosos, alimentos, bebidas, hospedaje y transporte.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional durante este periodo.

Te puede interesar: Aplazan la discusión sobre la Jornada Laboral Digna en la Cámara de Diputados