El Gobierno de Estados Unidos abrió una reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad en territorio mexicano, expresando su agradecimiento a México por la extradición de Ovidio Guzmán, calificándola como “un símbolo poderoso” de la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.

Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, inició la reunión enfatizando la importancia de trabajar juntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

“Hoy vamos a hablar acerca de cómo podemos trabajar en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera, pero quiero empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán, de México a los Estados Unidos, hace sólo tres semanas”, dijo Garland.

“Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”.

Garland también reconoció el sacrificio de las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y expresó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para garantizar la justicia y abordar los desafíos relacionados con los cárteles y la epidemia del fentanilo.

Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue extraditado el 15 de septiembre, enfrentando cargos en Nueva York relacionados con actividades criminales continuas y diversas modalidades de asociación delictuosa, incluyendo el tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó la importancia de llevar ante la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento en ambos lados de la frontera.

Señaló también la necesidad de trabajar en conjunto para detener el flujo ilegal de armas y drogas sintéticas entre los dos países.

Blinken también hizo hincapié en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, incluyendo entre las fuerzas de seguridad.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, destacó el esfuerzo conjunto para desmantelar las organizaciones delictivas que contrabandean fentanilo y armas.

Además, abogó por la implementación de modelos eficaces que permitan la migración legal y segura, fuera del alcance de los contrabandistas.

En la reunión de Alto Nivel sobre Seguridad, ambas naciones reafirmaron su compromiso de colaborar en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento de la cooperación bilateral en beneficio de la seguridad de sus ciudadanos.

Rosa Icela Rodríguez: EU tiene un fuerte problema de salud por consumo de fentanilo

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública de Mexico destacó al inicio del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional que Estados Unidos Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y debido a ello México enfrenta temas de violencia.

“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la violencia entre grupos criminales y producto de la venta de drogas, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano”, dijo.

Rodríguez refirió que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración combate los cárteles del narcotráfico sin ningún tipo de distinción.

“Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año; incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”, dijo.

Te puede interesar: AMLO dice que congresistas de EU son unos ridículos por frenar recursos a México