La tormenta tropical Lidia gana fuerza a medida que avanza por el sur de Baja California Sur, dejando a su paso lluvias en el noroeste y occidente de México.

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que este fenómeno meteorológico se intensifique y alcance la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de este viernes.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Lidia se ubicaba a 705 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora.

La Conagua ha emitido alertas sobre la probabilidad de lluvias en diferentes regiones del país. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (entre 50 y 75 mm) en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes (entre 25 y 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se pronostican chubascos (entre 5 y 25 mm) en Baja California Sur.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar medidas precautorias y seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad afectada.

La evolución de la tormenta Lidia será monitoreada de cerca por las autoridades meteorológicas para brindar información actualizada a la población y garantizar su seguridad.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?