La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la tormenta tropical Max se formó en las proximidades de las costas de Guerrero y Michoacán.

El fenómeno meteorológico fue ubicado a 169 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 180 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Conagua, Max presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 85 km/h. Su desplazamiento actual es hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 km/h.

Los efectos de esta tormenta tropical se traducirán en condiciones climáticas adversas para algunas regiones del Pacífico mexicano. Según el pronóstico del clima, se esperan lluvias de intensidad variada en varios estados:

  • Lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias intensas en Colima y Michoacán.

Estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas de viento que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca. En las costas de Michoacán se prevén vientos de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura, mientras que en Colima se anticipa oleaje de 1 a 3 metros.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán. Esto agrega un elemento adicional de precaución para quienes se encuentran en estas zonas costeras.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

Por precaución, las autoridades mexicanas han emitido una alerta meteorológica que abarca desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se advierte que estas lluvias podrían generar descargas eléctricas, deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas.

Te puede interesar: Tormenta tropical Lidia será un huracán y podría impactar BCS